Siempre Reformándose

Tenemos el agrado de invitarte a formar parte del Consejo de Redacción de Siempre Reformándose. Nos gustaría que puedas sumarte a nuestro staff aportando tu mirada sobre los temas que te competen y creés que son relevantes para nuestro público.

 

A continuación te compartimos un texto que explica quiénes somos, en qué creemos y qué cosas podemos hacer juntos. También, vas a encontrar una serie de pautas que nos van a ayudar mutuamente a la hora de hacer efectiva la publicación de tus artículos en nuestro sitio web y demás canales de nuestra plataforma de comunicación.

Sobre el Consejo de Redacción

Siempre Reformándose es un proyecto de la Asociación Civil Ecclesia Joven que nació con la idea de difundir artículos web y ensayos que sirvan para inspirar a los creyentes a vivir una vida centrada en Cristo de manera integral.

 

Nuestro nombre, “Siempre Reformándose”, proviene del movimiento de reforma doctrinal y eclesiástico que comenzó hace 500 años, cuyo lema es: “la Iglesia reformada, siempre reformándose conforme a la Palabra de Dios”. Basados en esta idea rectora es que pensamos en los contenidos de este espacio.

 

Los canales de comunicación que hemos establecido (página web, redes sociales, newsletter, eventos, etc.) están destinados a la reflexión teológica, con aplicación práctica a la vida cotidiana, de temas vinculados a la vida cristiana como la fe, doctrina, la Iglesia en el mundo, crecimiento espiritual, apologética, cultura, política, justicia social, defensa de los Derechos Humanos y actualidad, entre otros. Esto buscamos hacerlo con una mirada bíblica, en un lenguaje ameno, despojado de prejuicios, estereotipos y clichés de la moda.

 

 

La meta de esta plataforma de comunicación, como bien lo sugiere nuestro nombre, es repensar a la Iglesia en general, plantearse por qué hacemos las cosas que hacemos y por qué creemos las cosas que creemos. Buscamos ampliar la mirada creando un espacio donde se puedan debatir e intercambiar ideas entre cristianos de diversas ramas y denominaciones mirándonos críticamente a nosotros mismos como cuerpo de Cristo en la Tierra.

 

 

Creemos que se puede aprender mucho al analizar más a fondo las exigencias de un mundo que nos desafía como creyentes a explicar los porqués de todo lo que somos, lo que hacemos y lo que creemos. Al mismo tiempo entendemos la importancia de la Iglesia y queremos ser catalizadores para el cambio en lugar de ser parte del éxodo masivo de nuestra generación.

Lineamientos generales

  • Formatos: Los tipos de notas que buscamos publicar deben incluirse en alguno de los siguientes formatos: Nota de opinión, Nota de análisis, Crónica, Entrevista, Nota de Color, Ensayo o Reportaje.
 
  • Temáticas: Los temas a abordar podrían incluirse dentro de los siguientes tópicos: Reflexiones, Teología, Apologética Cristiana, Misiones, Análisis social, Procesos políticos (internacionales y locales), Ecología, Tecnología.
 
  • Perspectiva: Los contenidos pueden o no estar dirigidos a público cristiano, pero deben “hablar” desde el cristianismo, con una perspectiva bíblica y argumentada.
 
  • Relevancia: Los artículos deben ser relevantes y útiles para el desarrollo y crecimiento espiritual-social del público.
 
  • Audiencia: El público al cual se dirige Siempre Reformándose podría enmarcarse dentro del segmento que comprende a Jóvenes/adultos, hombres y mujeres; cristianos de diversas denominaciones; con cierto nivel académico, de ideología más bien progresista; principalmente localizados en grandes urbes de Argentina, pero también en grandes ciudades del resto de América Latina, de habla hispana.
 
  • Tono: Cercano, informal, amigable, directo; de ritmo rápido y fluido. Evitar obviedades, expresiones ambiguas y clichés. También, evitar repeticiones de palabras, frases o conceptos; así como oraciones confusas. Es necesario evitar el “lenguaje evangélico” pensando en personas no creyentes que les interese saber sobre la perspectiva cristiana de los temas tratados.
 
  • Complejidad: Es importante considerar si el tema en desarrollo es habitual o es nuevo para el público, si es probable que tengan o no previo conocimiento sobre el mismo, así poder definir y regular la complejidad y profundidad en función a esto. La propuesta debe transmitir impresiones con un aporte original y actualizado sobre los temas tratados.
 
  • Enfoque: La propuesta es que Siempre Reformándose ofrezca una mirada superadora inspirada (o filtrada) por la Palabra de Dios. De este modo, se busca brindar el conocimiento teórico combinado con herramientas prácticas que puedan aplicarse a la realidad de las personas.
 
  • Objetividad: Aunque los artículos sean de autoría de cada miembro del Consejo de Redacción, solicitamos a los colaboradores expresarse en términos generales y no hacer juicios de valor. Evitar, en lo posible, las valoraciones personales, ya que el autor no debe ser protagonista sino lo que dice. No hacer juicios de valor, más bien procurar brindar herramientas para la comprensión.
  • Resumen: Para facilitar el trabajo de anunciar la nota en el feed del sitio web y compartir en redes sociales, pedimos a los autores un “abstract” que resuma la nota. En uno o dos párrafos resumir la nota, explicando de qué va a tratar, cual es la idea central o la tesis que va a sostener.
 
  • Glosario: Invitamos a incluir, de ser necesario, un glosario de los términos y/o conceptos fundamentales y/o técnicos del artículo.
 
  • Cierre: Se pueden sugerir links de interés; bibliografía; fuentes, contenidos multimediales, etc. para profundizar en la temática y darle un marco teórico pertinente.
 
  • Extensión máxima: 2500 caracteres como mínimo y 5 mil como máximo; otra posibilidad, si el tema abarca muchos puntos o subtemas, es dividir el artículo en “capítulos” o “entregas”, para ser publicadas por separado.
 
  • Perfil del autor: Por única vez, pedimos a los autores nos envíen un párrafo con la información pertinente para la configuración de un perfil público en el sitio web. La Información requerida para este caso es: Lugar de nacimiento y residencia, datos sobre formación académica, logros vinculados al desempeño en el Consejo de Redacción (ej: Autor de “X libro”; Licensiado en “X Carrera”, etc) y otros datos que el autor crea relevante. También pedimos nos envíen una foto en la que se note el rostro del autor y enlaces a sus redes sociales, sitios web y otros vínculos que el autor considere relevantes.
 
  • Derechos de autor: Por defecto, todas las notas contarán con una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), a no ser que el autor indique lo contrario previamente. Esta licencia permite a los lectores “copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato”, bajo los siguientes términos: 1) dar crédito al autor de manera adecuada 3) Indicar si se han hecho cambios y de qué manera 3) no hacer uso del material con propósitos comerciales.
 
  • PDF: El autor debe dejar en claro si permite o no agregar un botón de descarga con el que los lectores puedan descargar gratuitamente el artículo en formato pdf. Por defecto se entenderá que el autor sí lo permite.

Proceso de producción y publicación de artículos

1) Acordar un número de notas mensuales; las mismas pueden ser propuestas del autor, o bien temas por pedido; en este caso podríamos pedirle al autor la realización de una nota sobre algún tema específico dentro de su área de conocimiento.

 

2) Una vez entregada la nota, esta debe ser corregida por medio de los miembros de staff encargados de la corrección. En este caso se hará una devolución al autor de la nota con “sugerencias” para mejorar el texto de ser necesario. No se modificará el contenido del artículo, sin el permiso del autor, ya que entendemos que las notas son propiedad del que las escribe; las sugerencias se basarán sólo en cuestiones gramaticales, de sentido y estilo. Cuando el autor corrige la nota, ya está lista para ser publicada.

 

3) También es necesario que la nota se pueda “ilustrar” con recursos gráficos y elementos de titulación: Imágenes, videos, Destacados, Gráficos de barra; título y subtítulos, aunque no es obligatorio el uso de estos elementos. También es importante que la nota contenga enlaces externos para mejorar su posicionamiento en buscadores.

 

4) La nota publicada tiene que ir firmada por el nombre del autor o seudónimo; también se crearán “categorías” con el nombre del autor, el nombre de la columna y el tema de los artículos.

 

5) El autor de la nota tiene que comprometerse a que sus artículos no contendrán palabras obscenas, agravios a terceros y/o ser contrarios a las pautas detalladas en este documento. Siempre Reformándose se reserva el derecho a rechazar, a su exclusivo criterio, la publicación de cualquier artículo que no cumpla estas condiciones.

 

6) Por las obligaciones asumidas a través de esta solicitud no se deberá ningún tipo de contraprestación monetaria o de algún tipo. La relación entre el/los autor/es y el área de Redacción de Siempre Reformándose será la de dos partes independientes.

Esperamos que puedas sentirte cómodo colaborando con el sitio.

A tu entera disposición:

 

Sebastián Colotto.

Editor de Siempre Reformándose.

Contacto

Creado por:

© 2021 Asociación Civil Ecclesia Joven. Todos los derechos reservados.


♦ ¡Recomendanos!:


Notice: Undefined variable: sharing_url in /home/c2380487/public_html/wp-content/plugins/sassy-social-share/includes/class-sassy-social-share-widgets.php on line 121

Notice: Undefined variable: sharing_url in /home/c2380487/public_html/wp-content/plugins/sassy-social-share/includes/class-sassy-social-share-widgets.php on line 125

Notice: Undefined variable: sharing_url in /home/c2380487/public_html/wp-content/plugins/sassy-social-share/includes/class-sassy-social-share-widgets.php on line 126

Notice: Undefined variable: sharing_url in /home/c2380487/public_html/wp-content/plugins/sassy-social-share/includes/class-sassy-social-share-widgets.php on line 131

Notice: Undefined variable: sharing_url in /home/c2380487/public_html/wp-content/plugins/sassy-social-share/includes/class-sassy-social-share-widgets.php on line 134

Notice: Undefined variable: sharing_url in /home/c2380487/public_html/wp-content/plugins/sassy-social-share/includes/class-sassy-social-share-widgets.php on line 146

Notice: Undefined variable: sharing_url in /home/c2380487/public_html/wp-content/plugins/sassy-social-share/includes/class-sassy-social-share-widgets.php on line 148